BERMUDEZ GONZALO MIGUEL ANGEL
Capítulos de libros
BERMUDEZ, GONZALO M. A.; OTTOGALLI, M.E.; CISNERO, K.; GARCÍA, L.P.; AMÓRTEGUI CEDEÑO, E.F.; MOSQUERA, J.A.
Educación en biodiversidad en clave latinoamericana
Didáctica de las Ciencias Naturales: perspectivas latinoamericanas: Aportes a la formación del profesorado y la educación científica
Lugar: Neiva (Colombia) y Ushuahia (Argentina); Año: 2021; p. 43 - 67
BERMUDEZ, GONZALO M. A.; DE LONGHI, A.L.
SOBRE TRANSPOSICIONES AVEJENTADAS Y DESPERSONALIZADAS: UNA OPORTUNIDAD PARA EL PROFESOR EN FORMACIÓN PARA LA VIGILANCIA EPISTEMOLÓGICA DE LOS SABERES
CUADERNOS DE DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL Y CONTINUA. 2. Fundamentos didácticos para enseñar Biología
Año: 2018; p. 1 - 64
BERMUDEZ, GONZALO M. A.; DE LONGHI, ANA L.
Sobre transposiciones avejentadas y despersonalizadas: una oportunidad para el profesor en formación para la vigilancia epistemológica de los saberes
Cuadernos de didáctica para la formación docente inicial y continua. 2. Fundamentos didácticos para enseñar Biología
Lugar: Córdoba; Año: 2018; p. 114 - 178
DE LONGHI, ANA L.; BERMUDEZ, GONZALO M.A.; BERMUDEZ, GONZALO M.A.; DE LONGHI, A.L.
Una introducción al reto que representa la enseñanza de la biodiversidad hoy
RETOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD HOY. APORTES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 15 - 24
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; NOLLI, LAURA CAROLINA; BERMUDEZ, GONZALO M.A.; DE LONGHI, ANA L.
Los diseños curriculares y los libros de texto como niveles de transposición del contenido ?biodiversidad?: ¿cómo presentan y tratan su conceptualización?
RETOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD HOY. APORTES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 259 - 292
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; LUISINA VALERIA BATTISTÓN; GARCÍA, LÍA P.; BERMUDEZ, GONZALO M.A.; DE LONGHI, ANA L.
¿Qué factores socio-culturales y geográficos influyen en el conocimiento de las especies animales? Un estudio con alumnos del ciclo orientado de la escuela secundaria de Córdoba
RETOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD HOY. APORTES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 327 - 349
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; MARÍA CONSTANZA GARCÍA CAPOCASA; BERMUDEZ, GONZALO M.A.; DE LONGHI, ANA L.
La enseñanza de las plantas como un obstáculo educativo y los caracteres de visibilidad ecológica que pueden ayudar a superarlo: ¿qué especies consideran nativas los estudiantes de Córdoba?
RETOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD HOY. APORTES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 293 - 325
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; RIVAROSA, ALCIRA; DE LONGHI, ANA L.; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTIN
Las especies que son consideradas nativas y otros componentes de la biodiversidad que reconocen estudiantes de escuelas públicas y privadas de Córdoba, y que se presentan en los libros de texto de Argentina y España. Una narrativa sobre el proceso de cons
La investigación educativa en ciencias: modelos e historias de prácticas
Lugar: Río Cuarto; Año: 2015;
DE LONGHI, A.L.; BERMUDEZ, GONZALO M.A.; DE LONGHI, ANA L.
LA INDAGACIÓN DIALÓGICA PROBLEMATIZADORA. Su planificación y desarrollo para enseñar y aprender Biología
CUADERNOS DE DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL Y CONTINUA. 1. Estrategias didácticas para enseñar Biología
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 14 - 94
AJZEN, CLAUDIA; ROSALEN, MARILENA; DE LONGHI, ANA L.; BERMUDEZ, GONZALO M.A.; RUIZ MORENO, LIDIA; RUIZ MORENO, LIDIA; RIVAROSA, ALCIRA; BATISTA, NILDO A.
O Quarto do medo: desafios na prática de avaliação da aprendizagem na área da saúde
Cadernos de Teorias e Práticas Educativas em Saúde
Lugar: Sao Paulo; Año: 2014; p. 1 - 48
MARTÍNEZ, S.; QUSE, L.; BERMUDEZ, GONZALO M.A.; DE LONGHI, ANA L.; FERREYRA, A.; PEME, C.; MEMBIELA, P.; CASADO, N.; CEBREIROS, M.I.
Interacciones discursivas orales y escritas en situaciones didácticas de ciencias naturales
Retos y perspectivas en la enseñanza de las ciencias Retos e perspectivas no ensino das ciências
Lugar: Ourense; Año: 2013; p. 335 - 339
AJZEN, CLAUDIA; ROSALEN, MARILENA; DE LONGHI, ANA L.; BERMUDEZ, GONZALO M.A.; RUIZ MORENO, LIDIA; RUIZ MORENO, LIDIA; RIVAROSA, ALCIRA; BATISTA, NILDO A.
O Quarto do medo: desafios na prática de avaliação da aprendizagem na área da saúde
Cadernos de Teorias e Práticas Educativas em Saúde
Lugar: Sao Paulo; Año: 2013; p. 1 - 44
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; DE LONGHI, ANA L.
El conocimiento didáctico de contenidos biológicos de Ecología
Experiencias Latinoamericanas en educación ambiental
Lugar: Monterrey; Año: 2012; p. 19 - 35
BERMUDEZ, G.; DE LONGHI, A.L.; MOLINA, ADELA
Análisis de la Transposición didáctica del concepto de biodiversidad. Orientaciones para su enseñanza
Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las ciencias naturales en América Latina
Lugar: Bogotá; Año: 2012; p. 115 - 153
BERMUDEZ, G.; DE LONGHI, A.L.
Análisis de la Transposición didáctica del concepto de biodiversidad. Orientaciones para su enseñanza
Algunas problemáticas de investigación en la enseñaza de las ciencias en América Latina
Lugar: Cartagena; Año: 2010;
BERMUDEZ, G.; PIGNATA, M.L.
Nuevos marcadores biológicos de respuesta a contaminación atmosférica en el género Tillandsia
Química y Toxicología Ambiental en América Latina: desafíos, perspectivas y nuevos enfoques
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 176 - 178
BERMUDEZ, G.; PAZ, A.; PELAEZ PRIETO, M.S.; QUSE, L.
I. ¿Por qué este material? ¿De dónde partimos?
Cuadernos de Trabajo. Serie Docentes Aprendiendo en Red (DAR) 3. Biología de los virus. El VIH.
Lugar: Córdoba; Año: 2008; p. 3 - 18
BERMUDEZ, G.; QUSE, L.
III. Actividades para el aula
Cuadernos de Trabajo. Serie Docentes Aprendiendo en Red (DAR) 3. Biología de los virus. El VIH.
Lugar: Córdoba; Año: 2008; p. 111 - 143
BERMUDEZ, G.
Construyendo comprensiones maestras en Ecología. Resolución de situaciones problemáticas sobre biodiversidad y perturbaciones
Diálogo entre diferentes voces. Un proceso de formación docente en Ciencias Naturales en Córdoba-Argentina
Lugar: Córdoba; Año: 2007; p. 87 - 110
PAZ, A.; BERMUDEZ, G.
La adaptación de los piojos a los insecticidas: un problema cotidiano para aprender sobre evolución
Diálogo entre diferentes voces. Un proceso de formación docente en Ciencias Naturales en Córdoba-Argentina
Lugar: Córdoba; Año: 2007; p. 111 - 120
BERMUDEZ, G.
La diversidad biológica y los disturbios. Desde el patio de la escuela a los parques nacionales
Estrategias de enseñanza de Ciencias Naturales en el nivel medio
Lugar: Córdoba; Año: 2005; p. 53 - 84
PAZ, A.; BERMUDEZ, G.
La adaptación de los piojos a los insecticidas: un problema cotidiano para aprender evolución
Estrategias de enseñanza de Ciencias Naturales en el nivel medio
Lugar: Córdoba; Año: 2005; p. 105 - 116